La manteca de cacao es un producto popular y fruto del árbol del chocolate. Para su preparación utilizo granos de cacao.
El procedimiento para preparar el aceite ocurre en varias etapas:
- Los granos de cacao recolectados se pelan, filman y clasifican.
- Las materias primas preparadas se someten a un tratamiento a alta temperatura y se trituran hasta convertirlas en polvo.
- El cacao en polvo se alimenta a la estación de prensado en caliente.
- Dependiendo del propósito del producto, el aceite se purifica. El aceite cosmético se somete a una limpieza más profunda que el aceite de cocina.
El producto de cacao tiene una textura densa, incluso frágil y un aroma agradable. El color del producto varía de marrón claro a chocolate intenso. Antes de su uso, se calienta, se derrite en un baño de vapor o agua. A una temperatura de 32ºС, el producto comienza a derretirse, se vuelve fluido y fácil de aplicar sobre la piel.
El producto de chocolate, a pesar del complejo proceso de preparación, no pierde sus valiosas propiedades y es ampliamente utilizado en cosmetología, aromaterapia, medicina y cocina. El medicamento no es tóxico, rara vez causa una reacción alérgica cuando se usa.
Propiedades cosméticas
El fragante producto de cacao en grano tiene un pronunciado efecto antioxidante e hidratante, nutre, suaviza la piel y aumenta sus propiedades protectoras. El producto contiene un complejo de ácidos grasos:
- linoleico: un humectante natural, alivia la sequedad y la descamación;
- láurico: previene la pérdida de humedad en las células de la epidermis;
- esteárico: protege el tegumento de los ataques de bacterias dañinas e infecciones, reduce el proceso inflamatorio;
- oleico: estabiliza el equilibrio lipídico, previene la aparición de acné, acné;
- palmítico: unifica el color de la piel, aclara las manchas de la edad;
- araquídico: actúa como un transportador de nutrientes en lo profundo del tegumento, proporciona un efecto rápido del uso del extracto de cacao.
Además de los ácidos grasos, la manteca de cacao natural es rica en vitaminas K, E. La vitamina K promueve la curación rápida de microheridas, grietas y bloquea el proceso inflamatorio. El alto contenido de vitamina E de belleza determina las altas propiedades antioxidantes del producto de chocolate, tiene un efecto rejuvenecedor, preserva la belleza y la elasticidad de los tejidos.
Los fitoesteroles son otro auxiliar en materia de rejuvenecimiento y regeneración de tejidos. No debemos olvidarnos de otros macro y microelementos importantes (magnesio, zinc, potasio, cromo, cobre, manganeso, fósforo, calcio, hierro). En combinación, mejoran los procesos metabólicos en las células de la piel, fortalecen y aumentan su funcionalidad.
La manteca de cacao se puede utilizar de forma segura en su forma pura o como aditivo para productos preparados, otros aceites naturales y extractos.
La manteca de cacao es indispensable para la piel de la cara, ayuda con casi cualquier problema, incluso con la curación de daños mecánicos. Estos son sus beneficios:
- hidrata y nutre;
- protege del viento y las bajas temperaturas;
- calma la inflamación y previene su aparición;
- limpia los poros;
- mejora la tez;
- ilumina;
- mata bacterias;
- alisa las arrugas rejuvenece, gracias a la activación de la producción de colágeno y ácido hialurónico;
- elimina la descamación;
- cura rasguños y heridas;
- regula el metabolismo en la piel;
- actúa como un filtro UV.
Cuando se aplica sobre la piel no deja un brillo graso.
Indicaciones para el uso
La manteca de cacao puede causar picazón y enrojecimiento si la piel es sensible a los ingredientes activos. Para evitar la aparición de una reacción indeseable en la cara, antes de aplicar el producto sobre la piel en su forma pura o usar composiciones a base de él, debe realizar una prueba: extienda un poco de la mezcla en el pliegue del codo y espere 10-15 minutos. Si no hay reacción, se puede usar la composición.