Hoy te enseñamos cómo hacer una bebida con el gel de aloe vera y te contamos los importantes beneficios que aporta a tu salud.
El gel de aloe vera es ese líquido viscoso dentro de las hojas de la planta de aloe, popularmente llamada aloe vera. Este gel se quita fácilmente de las hojas frescas y se puede utilizar de diversas formas para disfrutar de sus beneficios.
¿Se puede beber el gel de aloe?
¡Claro que sí! el gel de aloe se puede ingerir siempre que se elimine el líquido amarillo que sale de la hoja al cortarla.
Este líquido, llamado aloína, está presente en el aloe de la especie Barbadensis miller , y es una toxina que puede provocar una reacción alérgica e irritación intestinal.
Pero si encuentras una planta de la especie molinero Arborescens, no tendrás que preocuparte por el líquido, ya que esta especie no lo tiene.
En cualquier caso, asegúrate de observar detenidamente la hoja durante los primeros minutos después de cortarla para asegurarse de que se elimine todo ese líquido amarillo. No utilices la parte de la hoja verde para preparar recetas. Utilice solo la parte gelatinosa y transparente.
Beneficios del gel de aloe para tu salud
- Aumenta la inmunidad
- Protección del estómago (para úlceras y gastritis)
- Protección para problemas intestinales
- Asistencia en el tratamiento del dolor de garganta
- Ayuda en el tratamiento de hemorroides
- Reduce el colesterol
- Mejora la salud de la piel y el cabello
- Ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado
- Sirve como cicatrizante natural y ayuda a curar quemaduras de la piel
El gel de aloe es antiinflamatorio, rico en vitaminas y minerales, actúa como antioxidante que protege las células del organismo, tiene acción fungicida, bactericida y calmante. Es por eso que el aloe también se usa mucho en recetas para la piel y el cabello.
Cómo hacer una bebida con el gel de aloe
Puedes usar el gel de aloe de dos maneras diferentes para hacer una bebida natural. Una de ellas consiste en agregar el gel directo a tus bebidas preferidas. La otra es hacer hielo con el gel de aloe y luego agregarlo a tus bebidas. Te explicamos como hacer esta última:
- Corta una hoja de aloe de tu jardín y deja que todo el líquido amarillo (aloína) se escurra.
- Después, higieniza la hoja debajo del grifo, retira con cuidado la piel verde (con un cuchillo) y verás que el gel transparente ocupa todo el interior de la hoja.
- Sumerge el gel de aloe (sin la hoja verde) durante 15 minutos en agua a temperatura ambiente.
- Elimina los residuos con agua corriente. Ahora procesa el gel en una licuadora hasta que quede líquido. Espera a que la espuma desaparezca.
- Coloca el gel batido en bandejas para cubitos de hielo y colócalo en el congelador.
- Una hoja grande rinde aproximadamente 1 bandeja para cubitos de hielo.
- Todas las mañanas, en ayunas, prepare una bebida fría saludable y agrega 2 cubitos de hielo en gel de aloe.
Como hacer jugo de aloe
- La otra forma de aprovechar el gel de aloe en tu bebida es preparar un jugo natural. El modo de preparación comienza de la misma forma que la preparación de hielo, descrita anteriormente.
- Al mezclar el gel en una licuadora, mézclalo con agua en una proporción de 100 gramos de gel por cada 1 litro de agua.
- Para agregar sabor y complementar los beneficios nutricionales puedes agregar 1 cucharada de miel y 1 fruta cítrica como limón, naranja o mandarina.
- Batir todo y beberlo de inmediato. Haz solo la cantidad que consumirás en ese momento. No lo guardes para más tarde.
Cuidados y contraindicaciones
Usa gel de aloe en su bebida cuando sientas la necesidad de tratar cualquiera de los problemas que este gel puede ayudar. Después de un tratamiento de 3 a 6 meses, deja de usarlo, ya que cualquier remedio aún siendo natural puede convertirse en veneno si se consume en exceso. Si tienes alguna predisposición a las alergias alimentarias, comentalo con tu médico antes de usar este gel.
Incluso durante el tratamiento, no uses demasiado. En forma de hielo, 2 cubitos al día son suficientes. En forma de jugo, respeta la cantidad recomendada en la receta anterior y bébelo solo una vez al día.
El consumo de gel de aloe está contraindicado para mujeres embarazadas, ancianos y personas que usan medicamentos para controlar la presión arterial y tratar problemas cardíacos .
Atención: los consejos de este artículo no sustituyen a la consulta con un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo esperado. Para obtener los mejores resultados, combina el uso de gel de aloe con un estilo de vida saludable.