Existen una serie de importantes beneficios de realizar estiramientos musculares para el organismo. ¡Descúbrelos! Aquí los mejores consejos para que los hagas desde tu casa.
Pasar un día ocupado es difícil, pero es aún peor cuando los músculos están tensos. Las posibilidades de desarrollar dolor al final del día aumentan mucho. Sin embargo existen formas para evitarlo adoptando el hábito de realizar algunos estiramientos todos los días.
El estiramiento regular ayuda a relajar los músculos, además de ayudar a la circulación, promover la oxigenación de las células y mejorar el rendimiento en las actividades físicas .
Beneficios de estiramiento musculares para el organismo
- Fortalece los músculos : aumenta la flexibilidad, deja los movimientos más flojos y ligeros y mejora la condición física. Alivia la tensión muscular responsable del dolor de espalda, dolor de cuello e incluso dolores de cabeza.
- Alivia las tensiones : el estrés de la vida cotidiana tensa nuestros músculos, causando dolor de espalda, hombros y cuello. El estiramiento es una alternativa simple y fácil para promover la relajación muscular y aliviar la tensión.
- Es bueno para la mente : además de estirar los músculos, el estiramiento estimula el cerebro para liberar la serotonina que regula el estado de ánimo. Es decir, su mente estará más relajada y el bienestar psicológico ocurre naturalmente.
- Aumenta la fuerza : el estiramiento aumenta la flexibilidad de sus articulaciones, facilitando un mayor rango de movimiento y esto promueve un mayor reclutamiento de fibras musculares, por lo que su fuerza muscular también aumenta.
- Ayuda en la recuperación de lesiones : el estiramiento promueve un mayor flujo sanguíneo, lo cual es muy importante para recuperar lesiones musculares.
- Mejora la postura : los que regularmente estiran su cuerpo han reducido la tensión muscular y esto mejora la postura y también evita la incomodidad que la mala postura puede causar.
- Promueve un sueño : el estrés hace que los músculos se contraigan, lo que termina haciéndote sentir tenso e incómodo. Si haces un buen estiramiento, tu experiencia de sueño será más liviana y más cómoda.
5 consejos para un buen estiramiento
- Para hacer el estiramiento correctamente, considere la modalidad, los movimientos que se realizarán y los músculos más utilizados durante la actividad. Deben ser el foco principal de la sesión.
- La sesión completa debe durar al menos 5 minutos e involucrar varios grupos musculares.
- Por otro lado, no exceda el límite de 1 minuto para cada posición. Los excesos lastiman los músculos e incluso los tendones.
- Combine el estiramiento con ejercicios de calentamiento, que deben anticipar gestos específicos para el deporte posterior (si corresponde).
Como realizar un correcto estiramiento
- Sostenga un pie contra su trasero, estirando sus cuádriceps (frente de su muslo). Cambia de lado.
- Piernas extendidas, lleva tu torso hacia adelante, como si fueras a tocar tus manos contra el piso, estirando la parte posterior de tus muslos, piernas y columna vertebral.
- Suba un escalón, apoye la mitad de sus pies y fuerce los talones hacia abajo, estirando la parte posterior de las piernas.
- Extiende tus brazos hacia adelante entrelazando tus dedos y curvando tu espalda. Estirarás los brazos y la espalda.
- Pon los brazos detrás de tu cuerpo, cruza los dedos y estira el pecho.
- Tire de su cuello hacia un lado, alargando el trapecio (músculo del cuello). Cambia de lado.
- Entrelaza tus dedos detrás del cuello y fuerza la cabeza hacia abajo, apoyando la barbilla sobre el pecho. Estirarás el cuello uterino.
- Gire la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro lado.
- Levante el brazo hacia arriba y hacia un lado, estirando el costado del cuerpo.
- Extienda un brazo hacia adelante y con la otra mano jale el brazo extendido hacia adentro (sobre el pecho), estirando el deltoides (músculo del hombro).
- Extienda un brazo hacia adelante con la palma hacia adelante y los dedos hacia abajo. Con la otra mano, jala los dedos hacia atrás, estirando el antebrazo y los bíceps. Cambia de lado.
- Extienda un brazo con el dorso de la mano hacia adelante. Con la otra mano, jala los dedos hacia ti y estira el antebrazo. Cambia de lado.
- Siéntate con las piernas separadas. Lleve el torso hacia adelante, con la columna recta y los brazos extendidos, estirando la columna y los músculos aductores (muslos internos).
- Acuéstate boca arriba. Dobla las piernas y cruza una sobre la otra. Sostenga la parte inferior de la pierna, tirando de ambas piernas contra el pecho, estirando el glúteo (músculo glúteo). Cambia de lado.
- Descruza las piernas. Mantenga sus rodillas, acercándolas contra su pecho, estirando su columna vertebral.
- Incluso si no tiene la costumbre de realizar actividad física, es beneficioso estirarse. Intente incluir este hábito en su rutina y vea cómo puede mejorar su movilidad, además de sentir menos dolor.
¿Qué te pareció este artículo? Compartelo por redes sociales con otras personas por una Salud Nueva para todos.