La baya del saúco es un remedio antiguo conocido por sus propiedades antivirales y su capacidad para apoyar la inmunidad del cuerpo.
Pero, ¿hay algo de verdad en estas afirmaciones? Discutimos los pros y los contras de esta conocida hierba y cómo incorporarla fácilmente a su dieta diaria.
La baya del saúco es Sambucus nigra, también llamada baya del saúco europeo, es un hermoso árbol originario de Europa. Afortunadamente, este precioso árbol prospera en climas de todo el mundo.
Esta pequeña baya de tonos profundos se ha utilizado con fines medicinales desde la época de los antiguos egipcios. Hoy en día, su poderosa reputación curativa es conocida en todo el mundo. La baya del saúco se usa con mayor frecuencia como un remedio antiviral casero para los síntomas del resfriado y la gripe, y como un tónico general para estimular el sistema inmunológico.
Los arándanos agrios crecen en grupos grandes y deben cocinarse antes de que sean seguros para comer (las bayas, las hojas y la corteza crudas son venenosas). La baya del saúco se utiliza para hacer deliciosos almíbar, zumos, té, mermeladas e incluso vino de baya del saúco.
¿Cuáles son los beneficios de la baya del saúco?
Alto contenido de antioxidantes
La lila está llena de nutrientes. Como indica su pigmento profundo, las bayas de saúco son excepcionalmente ricas en antioxidantes que pueden proteger contra el estrés oxidativo y el daño de los radicales libres. Son especialmente ricos en flavonoles: quercetina, kaempferol e isoramnetina.
La quercetina puede ayudar a reducir los síntomas de inflamación y alergias, combatir el cáncer, proteger contra los trastornos cerebrales degenerativos y reducir la presión arterial alta (hipertensión), junto con otros beneficios impresionantes.
El kaempferol tiene propiedades antibacterianas, anticancerígenas, antiinflamatorias y neuroprotectoras. Ayuda a prevenir la adhesión celular y mantiene la integridad de la barrera, los cuales son cruciales para la resistencia a las infecciones.
Reduce los síntomas de los resfriados y la gripe
La baya del saúco tiene una amplia evidencia para reducir los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior, como la gripe.
Fortalece el sistema inmunológico
No debería sorprendernos que la baya del saúco proporcione apoyo inmunológico. Los estudios han demostrado que la baya del saúco apoya la función inmunológica al aumentar la cantidad de glóbulos blancos. Puede ayudar a combatir las bacterias dañinas e interferir con la replicación del virus, y también se ha demostrado que es eficaz para problemas respiratorios como la sinusitis y la bronquitis. Además de estos efectos antivirales, la baya del saúco puede ayudar a combatir el cáncer al reducir la iniciación y promover el crecimiento de las células cancerosas.
Calmante y desinflamatorio natural
Con esta planta medicinal puedes darle fin al dolor de garganta y las anginas, preparándola a modo de infusión.
Además, ayuda ante determinadas condiciones de salud a saber:
- Ayuda a prevenir úlceras estomacales y duodeno
- Mejora la salud cardíaca y el corazón
- Ayuda a tratar la depresión
- Permite depurar y limpiar el cuerpo
¿Cuáles son las contraindicaciones de la baya del saúco?
La baya del saúco debe cocinarse para que se pueda comer de manera segura. Los arándanos contienen glucósidos cianogénicos que forman cianuro de hidrógeno en los intestinos. Sin cocinar, la baya del saúco puede causar problemas estomacales y, en casos extremos, incluso envenenamiento por cianuro. Cookinga hace que estos compuestos se evaporen, lo que hace que la fruta del saúco sea segura para el consumo.
En algunas personas con sistemas inmunitarios hiperactivos, las bayas de saúco negras pueden empeorar los síntomas. Su capacidad para apoyar y estimular el sistema inmunológico puede ser problemática para un sistema inmunológico ya hiperactivo.
Si tiene una enfermedad autoinmune o inflamatoria, le recomendamos que consulte a su médico antes de usar y use la baya del saúco con cuidado hasta que sepa cómo responderá.
Cómo usar la baya del saúco
La baya del saúco negra es sorprendentemente versátil. Hay muchas formas deliciosas de incorporar estas bayas a su rutina diaria. Considere algunas de estas formas:
Té: El té de baya del saúco es un té maravilloso y relajante y es muy fácil de preparar. El ingrediente más básico es solo agua, arándanos secos y un poco de miel cruda (opcional).
Mermelada: Como con cualquier baya, la baya del saúco es un ingrediente delicioso para mermelada o gelatina.
Jarabe: esta es probablemente la forma más popular de consumir saúco. Haga clic aquí y vea esta receta de jarabe natural
Para protegerse contra las enfermedades, la baya del saúco debe tomarse ante los primeros signos de enfermedad. Se puede tomar varias veces al día durante un período breve hasta que los síntomas comiencen a desaparecer.