El colesterol alto suele ser asintomático, por lo que es muy dañino. Sin embargo, el colesterol alto constante puede bloquear las arterias y restringir el flujo de sangre a los músculos de las piernas. Según el Dr. Sami Firoozi, consultor cardiólogo de la Clínica Harley Street, pueden aparecer signos reveladores de este proceso en las uñas de los pies.
El colesterol alto ocurre cuando tiene demasiada sustancia grasa llamada colesterol en el torrente sanguíneo. El colesterol tiene muchas funciones importantes en el cuerpo, como apoyar el metabolismo.
Sin embargo, los niveles altos de colesterol lipídico de baja densidad (LDL), también conocido como colesterol «malo», aumentan el riesgo de problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Este proceso nocivo por lo general no causa síntomas, por lo que es disimulado.
Los niveles constantemente altos pueden ponerlo en riesgo de enfermedad arterial periférica (PAD), donde una acumulación de grasa del colesterol y otras sustancias de desecho bloquea las arterias y restringe el flujo de sangre a los músculos de las piernas.
Según el Dr. Sami Firoozi, las uñas quebradizas o de crecimiento lento pueden ser un signo revelador de complicaciones por colesterol. Otros signos incluyen:
- Los dolores al caminar en la pierna suelen desaparecer después de unos minutos de descanso.
- Pérdida de cabello en piernas y pies.
- Entumecimiento o debilidad en las piernas
- Úlceras (heridas abiertas) en pies y piernas que no cicatrizan
- Cambio en el color de la piel de las piernas.
- piel brillante
Aunque la enfermedad arterial periférica no pone directamente en peligro la vida, el proceso de aterosclerosis que la provoca a veces puede provocar problemas graves y mortales, como la isquemia crítica de las extremidades, que se produce cuando el flujo de sangre a las piernas está gravemente restringido. Los síntomas incluyen:
- Dolor ardiente intenso en las piernas y los pies que persiste incluso cuando descansa
- Tu piel se vuelve pálida, brillante, suave y seca.
- Heridas y úlceras (heridas abiertas) en pies y piernas que no cicatrizan
- Pérdida de masa muscular en las piernas.
- La piel de los dedos de los pies o las piernas se vuelve fría y entumecida, se vuelve roja y luego negra, y/o comienza a hincharse y produce pus maloliente, lo que provoca un dolor intenso (gangrena).
Un análisis de sangre mostrará el colesterol total en la sangre, incluidos los niveles de colesterol «bueno» y «malo».
¿Cómo bajar el colesterol alto?
Para reducir el colesterol, cambie su dieta y aumente la cantidad de ejercicio, trate de reducir los alimentos grasos, especialmente aquellos que contienen un tipo de grasa llamada grasa saturada.
Las grasas saturadas se encuentran en pasteles de carne, salchichas y carnes grasosas, mantequilla, manteca de cerdo y queso duro como el cheddar.
El ejercicio también reduce el colesterol LDL, el tipo de colesterol que se acumula en las arterias. De acuerdo con las pautas de salud pública, debe intentar hacer ejercicio al menos 150 minutos (2,5 horas) a la semana.