beneficios de la espirulina

¿Qué es la espirulina y para que sirve? Descubre sus propiedades y beneficios

La espirulina es un superalimento con múltiples beneficios y propiedades para la salud. Te contamos como tomarla y para que sirve.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una diminuta alga marina de color azul verdoso. Se trata de una planta unicelular cuyo entorno natural es el mar y los lagos alcalinos. Su color verde se debe a la clorofila, mientras que su color azul-azulado se debe a la ficocianina. Es conocida popularmente por ayudar a tratar y prevenir distintos problemas de salud como la anemia, diabetes, rinitis, el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y la pérdida de peso.

Propiedades de la espirulina

Tan solo 3 gramos de este alimento contiene un 60% de proteína. Además, es una importante fuente de vitaminas A, K1, K2, B12 y otros minerales como el hierro, manganeso y cromo.

La espirulina posee fitonutrientes necesarios para la salud, como los carotenoides y la ficocianina. ¿Sabías que la espirulina posee más betacaroteno que las zanahorias?.

No es por capricho que la espirulina es considerada un superalimento y que haya crecido tanto en popularidad: ¡posee las vitaminas, aminoácidos y nutrientes fundamentales que nuestra salud necesita! Además, tiene un contenido muy alto de proteínas e hidratos de carbono. Atención: es ideal para personas con diabetes y que buscan reducir peso gracias a su nula existencia de azúcar en su composición.

Beneficios de la espirulina

Elimina metales pesados del cuerpo ​​(en especial el arsénico)

La toxicidad crónica por arsénico afecta a personas de todo el mundo y ya es un problema muy importante.

Según la Organización Mundial de la Salud, muchos países se ven afectados por el arsénico inorgánico y, de hecho, en niveles elevados.

La toxicidad del arsénico es un problema aún mayor en el Lejano Oriente y los Estados Unidos.

Como han señalado investigadores en Bangladesh, no existe un tratamiento específico para el envenenamiento por arsénico. Por ello, evaluaron y explotaron alternativas, como la espirulina, con resultados que permiten utilizarla como un potente antídoto contra este peligroso químico.

Ayuda a eliminar el hongo Cándida

De acuerdo con los investigadores, las especies de Candida forman parte de la flora microbiana normal y presente en la cavidad oral de una mucosa, el tracto gastrointestinal y la vagina. 

Un desequilibrio en esta microflora en el organismo nos hace vulnerables a contraer virus y enfermedades. Justamente, el síndrome de permeabilidad intestinal y los trastornos digestivos están directamente relacionados con el desequilibrio de la microbiota.

Así, en muchos países, la candidiasis es la principal causa de muerte relacionada con infecciones causadas por hongos. A partir de los años ´80, se ha observado un significativo incremento de infecciones.

La causa responde a varios factores entre los cuales se destaca el seguir una dieta basada en alta cantidad de azúcar.

Investigaciones realizadas en animales concluyeron que la espirulina es un agente antimicrobiano efectivo, particularmente contra el hongo candida. Sus beneficios en este sentido redundan en el crecimiento de una flora bacteriana saludable en los intestinos e inhibe la aparición de este hongo.

Por otro lado, sus propiedades inmunoestimulantes ayudan al organismo a eliminar las células fúngicas.

Ofrece un tratamiento natural del virus VIH/SIDA

Hasta hace poco tiempo, los epidemiólogos buscaban saber por qué las personas en Japón, Corea y Chad tienen tasas relativamente bajas de VIH/SIDA.

Una publicación en el Journal of Applied Phycology brindó la posible explicación basada en un estudio. Tras meses de experimentación en pacientes, la investigación concluyó que la causa de inmunidad contra esta enfermedad guarda relación con la cantidad de alga espirulina en estas áreas y su consumo.

Ayuda a prevenir el cáncer

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland: 

» Algunos estudios en animales y de probeta indican que la espirulina aumenta la producción de anticuerpos y proteínas que combaten las infecciones y otras células que mejoran la inmunidad y ayudan a prevenir infecciones y enfermedades crónicas como el cáncer «.

Existen al menos 70 artículos científicos que dan cuenta de ello. En dichas investigaciones se detectó el poder que tiene la espirulina en contrarrestar y reducir las células cancerosas. 

Ayuda a bajar la presión arterial

Se ha descubierto que este alimento posee efectos antihipertensivos, es decir, ayuda a bajar la presión arterial. 

Se cree que esta reducción se debe a una mayor producción de óxido nítrico, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. 

Investigadores japoneses afirman que esto se debe a que consumir espirulina revierte la disfunción endotelial en el síndrome metabólico. 

Este es un dato alentador ya que entre quienes sufren de presión arterial alta se encuentra un universo de personas expuestas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Puede reducir el colesterol

Se ha demostrado que la espirulina ayuda a prevenir la aterosclerosis y reduce los niveles elevados de colesterol en sangre. 

Una investigación publicada en The Journal of Nutritional Science and Vitaminology da cuenta de ello. Se realizó un experimento con conejos. Estos animales tenían colesterol alto y se les suministró una dosis de espirulina durante 2 meses. El resultado fue asombroso: los niveles de LDL se redujeron en un 26 % en un grupo de estos animales que había consumido 1 % de espirulina. Mientras tanto, el segundo grupo, que consumió 5% redujo sus niveles de colesterol LDL en un 41%. Vale acotar que los niveles de colesterol total y triglicéridos también disminuyeron de forma significativa.

Reduce la posibilidad de accidente cerebrovascular (ACV)

En el estudio mencionado anteriormente, el cuerpo científico descubrió además que la espirulina redujo el área de superficie de la aorta interna entre un 33 % y un 48 %. 

Se presume que este alimento podría ayudar a prevenir la aterosclerosis y los accidentes cerebrovasculares (ACV). 

Existe una cosa que es cierta: el consumo regular de espirulina, puede revertir el daño causado por una mala alimentación y ayudar a mejorar la salud cardíaca y cardiovascular.

Aumenta la energía

Gracias a la riqueza en su composición y propiedades, es dable esperar que quienes consumen regularmente la espirulina tengan abundante energía.

Reduce los problemas de rinitis

La espirulina también beneficia al organismo en nuestra conocida rinitis alérgica. Actúa inmediatamente como un antiinflamatorio natural.

Luego de diversos estudios se ha demostrado que la espirulina es también eficaz para reducir la picazón, la secreción nasal, la congestión nasal y los estornudos. 

Ayuda a prevenir trastornos cerebrales y mejora la memoria

En un estudio realizado con roedores a base de una dieta fortificada con espirulina reveló que este alimento actuaría como neuroprotector en la enfermedad de Parkinson. Asimismo, ayudaría a reducir el daño oxidativo y ayudaría a fortalecer la memoria, lo cual es particularmente importante en adultos mayores.

Contraindicaciones de la espirulina

Es de vital importancia checar la calidad y pureza de la espirulina, asegurando que se trate de un producto del más alto nivel. Esto es debido a que por tratarse de un alga que abunda en el mar puede estar expuesta a efectos de la contaminación.

Existe un tipo de espirulina, que se recomienda por sus características orgánicas y saludables. Se trata de la espirulina que crece en lagos alcalinos de agua dulce. Esta no contiene yodo en sus ingredientes y posee todos los demás nutrientes y oligoelementos.

La espirulina contaminada puede causar:

  • Daño hepático
  • Dolores estamacales
  • Cinetosis
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Sed
  • Aceleración en la frecuencia cardíaca
  • Conmoción
  • Muerte

¿Quienes NO deben consumir espirulina?

  • Pacientes que sufren enfermedades autoinmunes
  • Pacientes que sufren artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, insuficiencia renal y personas con problemas de tiroides.
  • Mujeres embarazadas, las madres lactantes y niños.

Espirulina para adelgazar

¿Necesitas bajar de peso? Sigue una dieta rica en espirulina de forma regular y verás enormes resultados. Esto es debido a que posee nutrientes y proteínas, vitaminas y minerales que te ayudarán a adelgazar de forma natural. Recuerda que la espirulina no contiene azucar, lo que lo hace un producto ideal para quienes persiguen este propósito.

Por si fuera poco, además de nutrirte mejor la espirulina otorga sensación de saciedad, lo cual lógicamente beneficia a las personas con sobrepeso.

Beneficios de la espirulina para la piel

Como muchos ya sabemos las células de la piel se renuevan constantemente. Para cumplir con este propósito resulta indispensable dotar a nuestro cuerpo de los nutrientes necesarios. La espirulina nos provee de todo lo que la piel necesita para lucir joven, bella y saludable gracias a sus propiedades antioxidantes, desintoxicantes y purificantes. Dichos nutrientes son los que ayudan a mejorar la firmeza, elasticidad de la piel, como así también reducir el daño ocasionado por la acción de los radicales libres, aquel provocado por factores contaminantes e imperfecciones como la aparición de espinillas.

La espirulina juega un papel importante por su acción antienvejecimiento, ya que ayuda a prevenir y ralentizar la aparición de arrugas, manchas de la piel y líneas de expresión.

¿Cómo tomar la espirulina?

Los estudios clínicos han demostrado que la dosis diaria recomendada es de 1 a 10 gramos por día. Como complemento alimenticio, la cantidad mínima diaria indicada es de unos 3 gramos.

Es posible hacer una bebida muy saludable de espirulina. Para ello debes mezclar una cucharada de polvo de espirulina con un litro de jugo de lima o limón. Luego añade algunos cubitos de hielo y revuelve bien.

Según el Dr. Oz, la espirulina y el jugo de lima aumentan la eficiencia energética porque liberan el azúcar de nuestras células. Además, el efecto del frío del hielo acelera nuestro metabolismo. Todo en su conjunto nos permitirá tener mayor cantidad de energía al día y ser más eficientes en nuestras tareas.

¿Te gustaría despertar rápido y saludable? Consume una medida de espirulina por las noches. ¿Deseas tener abundante energía durante el día? Elabora un desayuno añadiendo espirulina a tus batidos o jugos, bien temprano en la mañana o al mediodía.